LA IMPORTANCIA REAL DE LOS RIESGOS CIBERNÉTICOS Y CÓMO ANTICIPARLOS EN WEBINAR ENTRE THB CHILE E ILLUMANT CHILE

>> 26 de Octubre 2021

_________________________________________________________________________________________________________________________

Dos expertos de ambas organizaciones describieron un inquietante panorama que afectaría por igual tanto a grandes y pequeñas empresas, donde la opción más adecuada para protegerse y evitar riesgos es la contratación de una póliza como Cyber Risk.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Durante la mañana del jueves 21 se desarrolló el webinar Ciberseguridad: Un enfoque integral del riesgo, donde expusieron Sebastián Espinosa, Country Manager de Illumant Chile, y Álvaro Silva, Bróker de nuestra compañía. En tanto, Cristián Velasco, Gerente General de THB Chile Reaseguros, moderó el evento que terminó con una ronda de preguntas y donde participaron más de 60 responsables de IT y operaciones, de administración y finanzas, y de quienes se encargan de los temas de ciberseguridad en sus empresas.

A pesar de los cerca de 2 millones de incidentes sólo el año pasado, costos equivalentes a 6 trillones de dólares en lo que va corrido de éste y estadísticas que revelan un aumento de 250% en ataques por ransomware o secuestro de datos y de 360% en el caso del phishing o robo de datos, el experto de Illumant se mostró sorprendido con el bajo presupuesto que, sin embargo, destinan las empresas en ciberseguridad. “Menos del 5% va para este tema, por ignorancia o por falta de herramientas”, sostuvo. De hecho, en América Latina hay un 40% de ataques que no son reportados, confirmando la evaluación del experto.

Por eso, manifestó que la prevención y el asesoramiento son fundamentales para mantenerse a salvo de los hackers mediante una estrategia integral de largo plazo. “En el presente es necesaria la revisión y evaluación de los activos, redes y sistemas, con el fin de generar un reporte de brechas e implementar mejoras. En el futuro, es necesario educar a los colaboradores, hacer copias de seguridad de los datos críticos y contratar un seguro ante los ciberataques”, puntualizó.

Esto último dio pie a la intervención del Bróker de THB Chile Reaseguros, quien describió la cobertura Cyber Risk que nuestra compañía comercializa en el mercado y que tiene a importantes marcas entre sus clientes, aunque en su opinión aún se trata de un producto con un importante potencial de crecimiento. En el fondo, y previo a la contratación de la póliza, es necesario que la empresa cuente con ciertas medidas de seguridad solicitadas por el asegurador. “El seguro es el vehículo para transferir aquella porción inadministrable del riesgo cibernético. El mercado (re) asegurador, dado el aumento en la frecuencia y severidad de los ataques cibernéticos, exige mayores y mejores barreras de protección para acceder a dicho seguro”, precisó Álvaro Silva.

Asimismo, el experto describió los elementos más destacados de la cobertura, como la materia asegurada o data de la información, su estructura que considera Daños Propios y Responsabilidad Civil, al igual que el servicio adicional contratable para resolver el conflicto. Por otro lado, explicó que para lograr una protección más completa del cliente, lo ideal es complementar este producto con la póliza Crime, también desarrollada por nuestra compañía.

_________________________________________________________________________________________________________________________