HACER DEL CUIDADO PERSONAL DE LA PIEL UNA NECESIDAD

>> 15 de Diciembre 2021

_________________________________________________________________________________________________________________________

Esta fue la conclusión del webinar realizado ayer, en el que un experto en dermatología entregó consejos prácticos para monitorear zonas de nuestro cuerpo más vulnerables, sobre todo en verano cuando aumenta considerablemente la exposición al sol.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Cerca de 40 personas participaron en el webinar ¿Cuándo fue la última vez que controlaste tu piel? Prevención cáncer de piel, realizado desde las 10:00 horas de ayer entre el área de Vida, Salud y Bienestar de THB Chile con Siempre. Salud y Bienestar. El objetivo fue reforzar conductas responsables para prevenir esta patología, que en nuestro país aumentó en un 20% entre 2010 y 2015, situándose como la tercera más común, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicolás Meneses, experto en temas dermatológicos, fue el único expositor, enfatizando la necesidad de consultar con un especialista dermatólogo ante señales sospechosas en la piel, que es el órgano más extenso y expuesto de nuestro cuerpo. “El melanoma, que es el cáncer más común, se desarrolla cuando las células que normalmente están en la piel son reemplazadas por otras. Es importante recordar que no sólo afecta la parte que está expuesta al sol, sino también a otras que están ocultas, por lo que debemos realizar constantemente un autoexamen”, manifestó.

En ese sentido, explicó la utilidad del método ABCDE, consistente en una exploración visual que cada persona debería hacerse con cierta regularidad par que, en caso de sospecha, se consulte a un especialista. “Nos permite evaluar Asimetrías, es decir una mitad del lunar no es igual a la otra; Bordes, que pueden ser irregulares, desiguales o poco definidos; Color, que varía de no uniforme a manchas café, negras, rojas, blancas o azules; Diámetro, ya que no puede exceder de 6 mm de ancho, en caso contrario sería una alerta para revisión; y Evolución, relacionado con modificaciones de apariencia en el tiempo y picazón”.

Tomando como referencia diversos estudios, Nicolás Meneses comentó que el melanoma tiene una estadística alta en hombres menores de 50 años, aunque las mujeres tienden a desarrollarlo en un porcentaje mayor, elevándose el riesgo de forma proporcional a la edad. Aspectos como el color de nuestra piel, quemaduras, lesiones cutáneas, tomar sol en exceso y en horarios inadecuados, sistema inmunológico débil, exposición a determinados químicos y antecedentes familiares se encuentran entre las causas principales. A juicio del experto, las áreas de mayor cuidado son rostro, cuello, espalda, pecho, axilas, manos, piernas y pies.

Por eso subrayó la necesidad de adoptar conductas responsables para prevenir el melanoma. Al respecto, compartió una serie de consejos prácticos: “Debes usar ropa adecuada, sombreros, anteojos de sol, cremas protectoras certificadas con al menos factor 30 y con protección para las radiaciones UVA y UVB, retocar cada 2 horas, evitar la exposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, no exponer a menores de 6 meses y tener cuidado especial con los lugares de mayor riesgo de radiación, como son las montañas, los lugares altos y las zonas cercanas a la línea del Ecuador”, puntualizó.

_________________________________________________________________________________________________________________________